La biodidactica consiste en una
manera nueva de sentir la vida, de sentir lo educativo y lo humano, y por lo
tanto, que orienta de otro modo el desempeño del docente en su aula y fuera.
Las 3 etapas históricas de la didáctica:
ü Aprendizaje
que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no
conduce a una certificación
ü No
obstante, tiene carácter estructurado ( en objetivos didácticos, duración o
soporte).
ü El
aprendizaje no forma es intencional desde la perspectiva del alumno.
Centrada en
la enseñanza:
Creación y búsqueda de métodos, técnicas,
procedimientos para asegurar la enseñanza, principalmente universal (para todo
ser humano, para todo tipo de aprendizaje, concepción, práctica y vivencia de
nuestro campo profesional y científico específico;
Énfasis en quién enseña, en su personalidad, forma de
ser y actuar. Creencia absoluta en su superioridad, al mismo tiempo que se cree
absolutamente en la ignorancia de quienes aprenden.
Esta centralización afecta los procesos internos de
quienes aprenden, en cuanto eso no imorta, pues lo fundamental es la
adquisición mécanica de los saberes que les son transmitidos.
Centrada en el aprendizaje:
Los nuevos aportes científicos y
filosóficos re direccionan el interés y se centra en el aprendizaje. La
didáctica empieza a dejar de entender como el “arte de enseñar” y se define
como la dirección del aprendizaje.
La búsqueda metodológica desplaza
al docente del centro y coloca al discente, como objeto y sujeto de
aprendizaje. Este es visualizado como un facilitador de aprendizaje.
Aparece la necesidad de entender
la educación como construcción de conocimientos (expresado en enfoques como el
constructivismo), y por tanto de una aprendizaje que implica participación de
quién aprende.
Centrada en el goce del aprendizaje
Aparecen aportes científicos,
filosóficos y culturas del holismo (tanto de la ciencia física, como de las
culturas milenarias) para enfatizar que el aprendizaje está conectado a la vida
(no emprendemos para vivir solamente, sino que vivimos para y por el aprender).
Al enfatizarse en la integralidad
corporal como fuente de aprendizaje (ya no sólo el cerebro o la mente), se
llega a comprender el aporte de las emociones, de la efectividad, del placer
físico en el aprendizaje.
¿En qué incida,
afecta o transforma la biodidáctica a la educación media y superior?
La concepción de educación y aprendizaje.
La concepción, práctica y vivencia de nuestro campo
profesional y científico específico.
Las interrelaciones y actitudes con diferentes, otros
docentes o la comunidad educativa en general.
Los modos metodológicos y procedimentales, así como los
recursos que ejercemos dentro o fuera de las aulas.
Implicaciones
biodidácticas para la educación ambiental
Aprendientes con una visión comprometida con la vida.
La educación ambiental se asume con mayor sentido
integral, interdependiente con otras disciplinas.
Se propicia otro tipo de relaciones entre docentes y
discentes, y entre la comunidad educativa y el entorno natural.
Los métodos, técnicas y recursos son coherentes con la
visión de desarrollo del ambiente.
Se generan verdaderos compromisos y actitudes
personales a favor de toda expresión de vida.
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