
üProyecto
se define como una serie de tareas relacionadas dirigidas hacia un resultado
importante. (Heizer
& Render)
OBJETIVOS
}Definir
en qué consiste la Administración de Proyectos
}Estructurar los proyectos
}Elaborar
los diagramas de redes e identificar la secuencia de las actividades
}Determinar una o varias rutas críticas
}Establecer la probabilidad de aceptar o rechazar un proyecto
Planeación del proyecto:
Esta fase incluye el establecimiento de metas, la definición del proyecto,
y la organización del equipo, con el fin de lograr la manera efectiva de
asignar las personas y los recursos físicos necesarios.
Actividades
que desarrolla
Ø
Es el responsable de
asegurar que todas las actividades necesarias se completen en la secuencia
adecuada y a tiempo.
Ø
Que el proyecto esté dentro
del presupuesto
Ø
Que el proyecto cumpla
con sus metas de calidad
Ø
Que las personas
asignadas reciban la motivación, dirección e información necesaria para hacer
su trabajo.
Programación
del proyecto:
En esta fase se relacionan las personas, el dinero y los suministros con
actividades específicas, y se establece la relación de las actividades entre
sí, con las siguientes interrogantes:
Ø
¿Cuánto tiempo llevará
realizar cada actividad?
Ø
¿Cuántas personas se
necesitan para desarrollar el proyecto en cada una de las actividades
individuales
Ø
Los materiales
necesarios para cada actividad
Control
de proyecto
Aquí la empresa supervisa recursos, costos, calidad
y presupuestos. Consiste en revisar el
plan del proyecto y tener la capacidad para asignar los recursos a donde más se
necesitan.
Estructura del proyecto
} Proyecto
puro: Un proyecto puro es donde un equipo autónomo trabaja tiempo completo en
el proyecto.
Ventajas:
- El gerente del proyecto tiene plena autoridad sobre el mismo
- Los miembros del equipo se reportan con un jefe.
- Las líneas de comunicación se acortan.
- Las decisiones se toman con rapidez
- Hay un nivel elevado de orgullo, motivación y compromiso del equipo.
Desventajas:
- Duplicidad de recursos
- Se ignoran las metas y políticas organizacionales.
- La organización se queda atrás en su conocimiento de la nueva tecnología debido a las debilitadas divisiones funcionales.
- Los miembros del equipo no tienen su propia área funcional.
} Proyecto
funcional: Un proyecto funcional es aquel que forma parte de una división funcional
Ventajas:
- Un miembro de un equipo puede trabajar en varios proyectos
- La experiencia técnica se mantiene dentro del area funcional
- El área funcional es un hogar después que se termina el proyecto
- Una masa crítica de expertos especializados en el área funcional crea soluciones sinérgicas para los problemas técnicos de un proyecto
Desventajas
- Los aspectos del proyecto que no se vinculan directamente con el área funcional pueden resultar perjudicados
- La motivación de los miembros del equipo a menudo es débil
- Las necesidades del cliente son secundarias y se responden a ellas con lentitud
Ventajas
- Mejora la comunicación entre las áreas funcionales
- Un administrador del proyecto se responsabiliza por la terminación exitosa del mismo
- Se minimiza la duplicidad de recursos
- Los miembros del equipo tienen su propia área funcional
- Al seguir las políticas de la organización matriz se incrementa el apoyo para el proyecto
Desventajas
- Muchos jefes
- Depende de las habilidades de negociación del administrador
- La suboptimización es un peligro, pues acumulan recursos para su propio proyecto.
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